1.11.06

Proyecto diseño de tríptico informativo.

San Juan Raya es una pequeña comunidad del Valle de Tehuacán, en el estado de Puebla, México. La región se enmarca dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. De economia marginal, busca reactivar su subsistencia en el turismo atraido, principalmente, por los paisajes de bosques de cactus y los fósiles del cretácico. Las constantes sequias y la protección sobre la zona, provocan que las actividades tradicionales ya no sean un exclusivo modo de vida. Estas eran, entre otras, las actividades: ganaderia de pastoreo, venta de flora, leña y fósiles, y el cultivo de maiz de temporal (base de su alimentación). Gracias a diferentes apoyos externos, la comunidad posee un museo paleontológico, un itinerario de interpretación de fósiles y visitas a cactus centenarios.

La pasada primavera, antes de las vacaciones escolares, se desarrolló un pequeño proyecto con dos miembros del Comité del Museo para el diseño de un tríptico informativo que sirviera para aumentar las visitas a la zona. El objetivo pretendia favorecer esta creciente y necesaria actividad económica, enfocado a un turismo asumible, ordenado y no masivo que paga una pequeña cuota por visitar el museo, los recorridos y dispone de compra de artesanias locales, avituallamiento y otras actividades.

Nuestra función fue de apoyo tecnológico. Tomamos fotos representativas que nos indicaban y llevamos a cabo el diseño con los textos y frases que tenian preparados. La publicación de los 2000 ejemplares fue llevada a cabo por el comité con los fondos del museo principalmente. Esta acción, junto con otras publicitaciones en radios y otros medios, supuso un aumento considerable de las visitas con lo que recuperaron el dinero invertido e incrementaron el beneficio comunal derivado de los turistas.

Estado del proyecto: concluido.

foto propiedad de Interago. Pulse para agrandar

Comentarios: Publicar un comentario



<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons Licecia

Este sitio está optimizado para su visualización con Mozilla Firefox - software libre.
Actualizado en mayo de 2007.
© 2006-2008. El contenido, texto y fotos, pertenecen a la asociación si no se indica lo contrario. El anagrama es propiedad de Interago y Jacobo Muñiz López.
Las reproducciones y copias están permitidas siempre que se cite la fuente, pero la asociación no se responsabiliza de usos indebidos o no consultados.