25.11.06
Proyecto taller de estufas solares
El uso de cocinas solares (estufas solares) no es nuevo en México, algún que otro programa se ha encargado de dispersar dicho conocimiento por el país. El objetivo principal es el ahorro en el consumo de gas y leña; algo primordial, desde un punto de vista económico y ecológico.
San Juan Raya goza de una “calidad” de sol excelente, por lo que siempre es fácil encontrar una nueva utilidad al astro rey. Hicimos una demostración del uso de un horno y una cocina solares. Por la expectación que suscitó organizamos un taller de fabricación, aunque fue menos concurrido. La realidad a la que nos enfrentamos es que resulta difícil cambiar una costumbre tan importante y carismática como los métodos de cocinar.
Aportación económica y donaciones: la mayor parte de los materiales son reciclados (cartón, aislante, etc.), pero compramos algunos elementos claves como pegamento y papel de aluminio. Distintas personas nos donaron viejas antenas parabólicas, lo cual agradecemos mucho, en especial a D. Sergio Angeles.
Estado del proyecto: se está haciendo un seguimiento de las dos familias que fabricaron los hornos solares, y se pretende incentivar a las personas que vieron las demostraciones.
<< Inicio