25.11.06

Proyecto taller de estufas solares

Aunque desde tiempos inmemoriales la humanidad ha usado la energía del sol para la conservación de determinados alimentos, solo desde las últimas decenas de años se ha investigado seriamente este fenómeno. Se puede afirmar que las investigaciones han llevado dos caminos: uno el mejorar la eficiencia de materiales y diseños; dos el utilizar algunos elementos de deshecho o desuso (reutilización y reciclaje).


El uso de cocinas solares (estufas solares) no es nuevo en México, algún que otro programa se ha encargado de dispersar dicho conocimiento por el país. El objetivo principal es el ahorro en el consumo de gas y leña; algo primordial, desde un punto de vista económico y ecológico.

Foto propiedad de interago. Pulse para agrandar.

San Juan Raya goza de una “calidad” de sol excelente, por lo que siempre es fácil encontrar una nueva utilidad al astro rey. Hicimos una demostración del uso de un horno y una cocina solares. Por la expectación que suscitó organizamos un taller de fabricación, aunque fue menos concurrido. La realidad a la que nos enfrentamos es que resulta difícil cambiar una costumbre tan importante y carismática como los métodos de cocinar.

Foto propiedad de interago. Pulse para agrandar.

Aportación económica y donaciones: la mayor parte de los materiales son reciclados (cartón, aislante, etc.), pero compramos algunos elementos claves como pegamento y papel de aluminio. Distintas personas nos donaron viejas antenas parabólicas, lo cual agradecemos mucho, en especial a D. Sergio Angeles.

Estado del proyecto: se está haciendo un seguimiento de las dos familias que fabricaron los hornos solares, y se pretende incentivar a las personas que vieron las demostraciones.


Comentarios:
Los felicito y quisiera tener contacto con ustedes, para lograr obtener información que me sirva para ayudar a mejorar nuestro pla- neta, soy de PANAMA, y tambien tenemos serios problemas ambientales, sociales, que juntos podemos mejorar
 
Publicar un comentario



<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons Licecia

Este sitio está optimizado para su visualización con Mozilla Firefox - software libre.
Actualizado en mayo de 2007.
© 2006-2008. El contenido, texto y fotos, pertenecen a la asociación si no se indica lo contrario. El anagrama es propiedad de Interago y Jacobo Muñiz López.
Las reproducciones y copias están permitidas siempre que se cite la fuente, pero la asociación no se responsabiliza de usos indebidos o no consultados.