6.11.06

Proyectos energía fotovoltaica (FV)

Vivimos en un mundo muy dependiente de los recursos energéticos no renovables. Su extracción suele generar desigualdades económicas y sociales dentro de los paises productores y entre estos paises y los mayoritariamente consumidores. Además, tanto la extracción, transporte, procesamiento y consumo supone un riesgo elevado y continuado para el medio ambiente.

La energía eléctrica se genera de diversas formas, las más extendidas son las termoeléctricas (mediante la combustión de carbón mineral, gas natural, petróleo...), nucleares (usando uranio), e hidroeléctricas (mediante la construcción de embalses). Normalmente no somos conscientes de la cantidad de watios que consumimos al día, de si derrochamos o hacemos un uso racional de esa energía, ni cual es su origen o lo costoso que supone su producción o las alteraciones del medio ambiente.

El uso de la energía solar como fuente de energía eléctrica supone una alternativa esencial en determinados casos, desde puntos de vista económicos y medio ambientales. A pequeña escala, permite que sitios donde no llega la corriente eléctrica tengan este recurso, supone que los consumidores se responsabilicen del uso y abuso de la energía, genera un menor impacto medio ambiental y no continuado, etc...

En nuestra zona de trabajo, San Juan Raya cuenta con corriente eléctrica convencional y subvencionada, pero ranchitos y comunidades aledañas carecen de ella. Por ello, establecemos distintos proyectos para solventar estas privaciones de desarrollo y comodidad que provocan diferentes problemáticas. Siempre con el fin que los usuarios aprendan, sean autónomos en el mantenimiento y puedan enseñar a otros los conocimientos.

Para ver los proyectos pulsad aqui.

Foto propiedad de interago. Pulse para agrandar.

Comentarios:
Hace poco, un alto directivo de Siemens planteó la necesidad de incrementar el porcentaje de energía de origen nuclear de manera que en unas décadas sustituyera plenamente a la obtenida a partir del petróleo. Dejó caer su propuesta a los gobiernos de la Unión Europea y estos aceptaron el estudio de su propuesta. Yo me dije: ¡Olé por el ser humano! Tenemos la oportunidad única de replantearnos todo nuestro modelo energético ante el inminente agotamiento del petróleo y, en vez de apostar por energías limpias, decidimos incrementar la producción nuclear.
Igual me llaman idiota, pero el otro día, la promoción de no-sé-qué refresco con el que regalaban una radio que no usaba pilas me recordó una vieja idea. Dándole durante un minuto a una pequeña manivela cargabas la batería del aparato lo suficiente como para escuchar música durante una hora. A mí no me importaría estar dándole a un pedal mientras trabajo con el ordenador, o a la vez que cocino con la vitrocrámica. Es más, seguro que mejoraría mi salud. El problema es romper la cultura de la comodidad que existe hoy en día y que hace que la gente rechace cualquier idea que implique un mínimo de esfuerzo por su parte.
¡Ah! Enhorabuena por Interago... Valeis vuestro peso en oro.
 
Publicar un comentario



<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons Licecia

Este sitio está optimizado para su visualización con Mozilla Firefox - software libre.
Actualizado en mayo de 2007.
© 2006-2008. El contenido, texto y fotos, pertenecen a la asociación si no se indica lo contrario. El anagrama es propiedad de Interago y Jacobo Muñiz López.
Las reproducciones y copias están permitidas siempre que se cite la fuente, pero la asociación no se responsabiliza de usos indebidos o no consultados.