30.5.07

Proyecto recogida agua de lluvia

Actualmente existen una serie de recursos naturales renovables a los que no se le saca todo el partido posible. Hay dos modos de recoger el agua de lluvia, o bien la que cae directamente del cielo, o bien la que escurre en el suelo. El aprovechamiento del agua de lluvia ha sufrido un olvido paulatino en muchas sociedades a nivel global. Pero la utilización de nuevos materiales plásticos y otras tecnologías relacionadas con la extracción y los pozos, han sido alguno de los múltiples factores responsables en el desuso de dicha recogida de agua.

En algunos ranchos de la zona no disponen de un acceso al agua continuado y de calidad. Gracias a la actuación de algunas organizaciones de la región, se colectan agua de escorrentía de las tormentas en la época de lluvia, pero en ciertos ranchos resulta insufiente.

Con una familia se ha diseñado un sistema de recogida de agua de lluvia aprovechando el tejado de una vivienda. En base a los datos sobre precipitaciones de un pueblo cercano se ha dimensionado la capacidad de recogida en un depósito. Esta primera experiencia servirá para evaluar la cantidad y calidad de agua, así como establecer un sistema de riego tipo goteo para una pequeña huerta de árboles frutales.


Comentarios:
La captación del Agua de Lluvia es una opcion viable y sustentable para las regiones que no cuentan con agua entubada y se debe continuar implementando en las nuevas colonias, pueblos y casas, como una ley, para contar con infraestructura para cosechar agua. En México el CIDECALLI-CP, transfiere estas tecnologias a zonas rurales (marginadas), peri-urbanas y urbanas. Contacto: jumares29@hotmail.com
 
Publicar un comentario



<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons Licecia

Este sitio está optimizado para su visualización con Mozilla Firefox - software libre.
Actualizado en mayo de 2007.
© 2006-2008. El contenido, texto y fotos, pertenecen a la asociación si no se indica lo contrario. El anagrama es propiedad de Interago y Jacobo Muñiz López.
Las reproducciones y copias están permitidas siempre que se cite la fuente, pero la asociación no se responsabiliza de usos indebidos o no consultados.