2.5.07

Proyecto Venta de Artesanias

En San Juan Raya, el cultivo de maíz de temporal es uno de los pilares de la economía, base de la alimentación tanto humana como ganadera. Este se realiza durante la época de lluvias (mayo-septiembre), recolectando la cosecha para su consumo y el de sus animales en la época seca. El año pasado, la escasez de lluvias ha arruinado las cosechas, y sin ayudas por parte de las instituciones, se han enfrentado a una difícil época de sequía.

Foto propiedad de interago. Pulse para agrandar.Hoy en día, la fabricación de artesanias de palma y otros materiales, supone una alternativa para apoyar la economia familiar. Por eso numerosas familias llevan a cabo esta actividad para vender los productos a los turistas que se acercan a la zona.

Con el fin de hacer un apoyo económico puntual a estas familias, e incentivar este nuevo recurso, llevamos artesanias a España en diciembre del 2006. Se recibieron hasta un máximo de 50 pesos mexicanos (3,4€ aprox.) por familia a precio de venta. Luego se vendieron en un Rastrillo Misionero que regenta un grupo de mujeres de Calatayud (Zaragoza) principalmente, reajustando los precios tras el cambio de moneda y país.

Foto propiedad de interago. Pulse para agrandar.

Las 24 familias participantes recibieron en enero del año en curso 200 pesos mexicanos (14€ aprox.) por la venta y donaciones.

Colaboraciones y donaciones: agradecemos encarecidamente al grupo de mujeres del Rastrillo Misionero por su imprescindible labor en la gestión de la venta y donativo. Además, el párroco de San Juan El Real de Calatayud también nos apoyó económicamente.

Estado del proyecto: concluido.


Comentarios: Publicar un comentario



<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours? Creative Commons Licecia

Este sitio está optimizado para su visualización con Mozilla Firefox - software libre.
Actualizado en mayo de 2007.
© 2006-2008. El contenido, texto y fotos, pertenecen a la asociación si no se indica lo contrario. El anagrama es propiedad de Interago y Jacobo Muñiz López.
Las reproducciones y copias están permitidas siempre que se cite la fuente, pero la asociación no se responsabiliza de usos indebidos o no consultados.